SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO | Fiesta de Interés Turístico Internacional Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

JESÚS FLAGELADO

JESÚS FLAGELADO


COFRADÍA A LA QUE PERTENECE EL PASO: Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno

NOMBRE DEL PASO:  Jesús Flagelado

AUTOR: Juan Picardo

AÑO: 1554

PROCESIONES:

  • Jueves Santo: Procesión de la Vera Cruz.

HISTORIA:

La imagen, en madera policromada, ligeramente menor al tamaño natural, representa a Jesús atado a una columna baja, en la que se apoya mientras es azotado. Con una excelente policromía, destaca el estudio anatómico de la imagen de Jesús, reflejando sensiblemente los azotes recibidos y la complexión del cuerpo apoyado en la columna, así como el gesto doloroso y dulce a la vez del rostro de Nuestro Señor.

El tamaño y forma de la columna, semejándose a la columna en la que Cristo fue azotado, hace que estamos ante uno de los flagelados españoles más antiguos que representan esta escena de la Pasión con una columna baja, que posteriormente en el Barroco se generalizarán en la prolífica imaginería castellana.

Esta talla se venera en la Colegiata de San Antolín. Su capilla se encuentra tras el cancel de entrada, fundada por Francisco Pérez de Vargas y Constanza Álvarez del Corral en julio de 1546.