SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO | Fiesta de Interés Turístico Internacional Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

LIGNUM CRUCIS

LIGNUM CRUCIS DE LA VERA CRUZ

COFRADÍA A LA QUE PERTENECE EL PASO: La Oración del Huerto y la Vera Cruz.
NOMBRE DEL PASO: Lignum Crucis de la Vera Cruz.
AUTOR: Anónimo.
AÑO: SXVII.
PROCESIONES:

  • Jueves Santo: Procesión de la Vera Cruz.
  • Viernes Santo: Procesión del Silencio.

HISTORIA:
Aunque actualmente esta obra se encuentra en la Sacristía de la Colegiata, antiguamente su ubicación era la desaparecida Iglesia de la Vera Cruz, que se situaba en la actual plaza del Pan.
En el año 2004, durante la Semana Santa, la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, recuperó esta pieza y la incorporó como cruz guía a sus procesiones, de la Vera Cruz y del Silencio.
Se trata de una cruz relicario en plata, cuyas medidas son de 105×60 cm, incluyendo la peana. Encajadas a lo largo de los brazos y en ambas caras contiene reliquias cerradas por un cristal. Justo en el centro se encontraría un fragmento de la cruz donde murió Cristo, perdido en la actualidad y en el anverso de esta pieza se puede apreciar un Agnus Dei, Cordero de Dios, tallado en cera y también cerrado por un cristal. La obra sale en procesión portada a hombros sobre un pedestal de madera con faroles en las esquinas.