SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO | Fiesta de Interés Turístico Internacional Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

NAZARENO DE LAS ANGUSTIAS

NAZARENO DE LAS ANGUSTIAS

nazareno de las angustias

COFRADÍA A LA QUE PERTENECE EL PASO: Misericordia y Jesús Nazareno.
NOMBRE DEL PASO: Nazareno de las Angustias.
AUTOR: Francisco del Rincón.
AÑO: SXVI.
PROCESIONES:

 

  • Viernes Santo: Procesión del Encuentro y del Silencio.

 

HISTORIA:
Esta obra se encuentra en la Capilla de las Angustias de la Colegiata de San Antolín, presidiendo el retablo del lado del Evangelio, el lado izquierdo. Se trata de una imagen para vestir, aunque el cuerpo también está tallado.
A partir de la segunda mitad del SXVI los pasos  en Castilla van adquiriendo mayor tamaño, sobre todo las imágenes de mayor devoción que empezaron a realizarse en madera policromada y no en papelón (técnica común para piezas de pequeño tamaño). Este paso es uno de los primeros ejemplos en los que la escultura se realiza en madera y alcanza un tamaño mayor al natural. Frente a la versión con rodilla en tierra, tan extendida en el SXVII, Cristo es representado de píe, pero ofreciendo un gesto dubitativo al estar a punto de caer vencido por el peso de la Cruz. Esta imagen tuvo una gran influencia en la escultura procesional castellana al ser copiado en numerosas ocasiones como en el caso del Nazareno de Nava del Rey. Sin lugar a dudas, la calidad de la tabla hace pensar en la intervención de la gubia del gran imaginero Francisco del Rincón.
Su gran carroza, tallada por Verdugo en 1943, ha sido restaurada recientemente por María Jesús Merino y representa, en magníficos bajo relieves, escenas de la Pasión de Cristo.