SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO | Fiesta de Interés Turístico Internacional Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COFRADÍA A LA QUE PERTENECE EL PASO: Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría.
NOMBRE DEL PASO: Virgen de la Soledad.
AUTOR: Anónimo.
AÑO: SXVI.
PROCESIONES:

  • Viernes Santo: Procesión del Encuentro y del Silencio.

HISTORIA:
Esta obra preside el retablo de la Epístola en la capilla de Nuestra Señora de las Angustias de la Colegiata de San Antolín, y fue la segunda de las imágenes titulares de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias cuyo nombre en origen fue el de Cofradía de la Quinta Angustia y Soledad.  En torno a ella se formó una Cofradía, fundamentalmente femenina, en la década de los 80 del siglo XX con gran devoción. Representa el tema de la Soledad, con la Virgen vistiendo un riguroso luto tras la muerte de su hijo.
Se trata de un paso para vestir, puesto que las partes talladas son la cara, las manos y el tronco; el cual se inserta en un bastidor de madera que llega hasta el suelo y sirve para anclar la imagen a las andas. A este tipo de piezas se las conoce como imágenes de bastidor o candelero y tuvieron un gran desarrollo durante el barroco, aunque ya se realizaban desde época medieval. La forma oval del rostro, los rasgos idealizados y el largo cuello, encajan bien dentro de la escultura de la segunda mitad del siglo XVI.