SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO | Fiesta de Interés Turístico Internacional Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COFRADÍA A LA QUE PERTENECE EL PASO: Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias.
NOMBRE DEL PASO: Nuestra Señora de las Angustias.
AUTOR: Anónimo.
AÑO: SXVI.
PROCESIONES:

  • Viernes de Dolores: Procesión de Nuestra Señora de las Angustias.
  • Viernes Santo: Procesión del Silencio.

HISTORIA:
Emblema de la Semana Santa de Medina del Campo, tanto por ser la patrona de Medina, como Alcaldesa Perpetua de la Villa. Se trata de la talla titular de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias y ocupa el lugar presidencial en el retablo mayor de su capilla en la Colegiata de San Antolín. Su talla se ha querido adjudicar al escultor Juan Picardo, escultor activo a mediados del SXVI, o a su yerno Juan de Astorga, aunque no se sabe con certeza. La imagen conserva una magnífica policromía con variedad de estofados en los mantos de la Virgen.
La tipología corresponde con el modelo extendido en Castilla durante el SXVI. El Cristo se realizó de mayor tamaño para que la escena poseyera un mayor realismo, obligando a la Virgen a cruzar el brazo para agarrarlo. Iconográficamente esta pieza se apoya en la devoción cristiana y no en la narración evangélica, desarrollándose esta tipología desde el SXIV.