SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO | Fiesta de Interés Turístico Internacional Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

CRISTO DEL VIACRUCIS

CRISTO DEL VIA CRUCIS

COFRADÍA A LA QUE PERTENECE EL PASO: Cofradía del Santo Descendimiento.
NOMBRE DEL PASO: Cristo del Vía Crucis.
AUTOR: Anónimo.
AÑO: SXVI.
PROCESIONES:

  • Miércoles Santo: Procesión del Vía Crucis.

HISTORIA:
Pieza un tanto abandonada en el estudio, por lo menos hasta hace relativamente poco, sobre todo si se tiene un cuenta la atención que ha suscitado  esta parroquia para los historiadores del arte por la alta calidad de alguna de sus obras.
Se trata de una talla en madera policromada de dos metros de altura. El paño de pureza está tratado de forma naturalista y el pelo original fue sustituido por una peluca de pelo natural cambiando levemente su apariencia inicial. La expresión del rostro es contenida, por lo que no refleja demasiado dolor ni dramatismo, con la boca entreabierta y con la lengua y los dientes tallados. La obra se ha vinculado con la estela de Juan de Valmaseda, pero no se puede hacer una atribución personal ni tan si quiera a su taller, aunque es indudable de que se trata de otro de los magníficos crucificados del SXVI de los muchos que desfilan en la Villa.