SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO | Fiesta de Interés Turístico Internacional Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

SANTO CALIZ

Santo Cáliz

COFRADÍA A LA QUE PERTENECE EL PASO: Junta de Semana Santa.

NOMBRE DEL PASO: Santo Cáliz.

AÑO: 2007.

Se trata de una réplica adquirida por la Junta de Semana Santa, del Santo Cáliz que se encuentra en la Capilla de San Vicente Ferrer de la Catedral de Valencia. Cuando llegó a la Villa se ubica en el Convento de las Madres Agustinas custodiado por la Cofradía de la Oración del Huerto y de la Vera Cruz, pero desde el 13 de marzo de 2011 el Cáliz se trasladó mediante una procesión, hasta su ubicación actual en el Centro Cultural San Vicente.

Se piensa que el verdadero Santo Cáliz  llegó a España, concretamente a Huesca, en el año 258 d.C, por orden del Papa Sixto II, allí fue custodiado por el diácono San Lorenzo. A partir de entonces el Cáliz ha sido trasladado a diferentes lugares y templos hasta que finalmente fue entregado al Cabildo de la Catedral de Valencia en el año 1437 lugar en el que permanece hay día.

La réplica que contemplamos ahora en Medina es la única que ha salido fuera de la diócesis de Valencia y fue concedida por la vinculación de la Semana Santa medinense con el Santo Valenciano San Vicente Ferrer.